Thursday, January 28, 2010

Amor Está en el Aire

A mi me gusta mucho ver películas chilenas o latinoamericanos. Me siento que cuando lo hago, tengo una oportunidad mirar en las vidas de latinoamericanos. Puedo ver su manera de vida, costumbres, preocupaciones, placeres, y cultura. Una cosa que he notado en las películas es el contenido sexual. Muchas de las películas que he mirado han mostrado muy gráficamente las escenas de sexo. Éste es muy diferente de la mayoría de películas en los Estado Unidos. Pienso que los chilenos--quizás todos los latinoamericanos--son mucho más expresivo con su cariño. También he visto esto alrededor de la ciudad. Hay novios en todas partes: el metro, el micro, las calles, y los parques. Siempre ellos se están tocando, besando, y abrazando. La pasión de los chilenos es algo diferente pero encantador.

Monday, January 25, 2010

Aventura Me Llama

Hoy hace veintidós días que he estado en Chile. No puedo creer que tengo solamente una semana más. Disfruto cada minuto que pasa aquí.
Fuimos, recientemente, al sur de Chile para visitar Puerto Montt y la isla de Chiloé. Ésta región es muy diferente que las partes de Chile que hemos visto ya. Continúo estar sorprendido por la gran variedad de paisajes aquí. El contraste entre las playas de Viña del Mar, el desierto en el norte, y la tierra verde del sur es increíble.
Alguien me dijo que la distancia entre el punto más norte de Chile y el punto más sur es igual a la distancia entre California y Delaware. No me había dado cuenta de este hecho. Durante este viaje he visitado muchos lugares en Chile en un tiempo muy corto. He vivido en los Estados Unidos toda mi vida y todavía existen lugares que nunca he ido. Ésta viaje me ha causado querer saber más de mi propio país.
Aunque no quiero terminar ésta aventura, me siento que ésta es solamente el primero de muchos viajes y experiencias. Ahora he descubierto que la aventura está en la punta de los dedos.

Tuesday, January 19, 2010

Lo que el Viento se Llevó

El fin de semana pasado fuimos al Desierto de Atacama- el lugar más seco del mundo. El paisaje en el desierto es una cosa muy única y completamente diferente de algo que he visto en toda mi vida. El terreno polvoriento del Altiplano está grietado por falta de lluvia. Solo recibe cuatro días de lluvia cada año. Pienso que el viento trata de compensar la poca lluvia. El viento es muy fuerte y lleva polvo a todas partes. Después de cinco minutos en el Atacama se va a estar cubierto en polvo. Éste polvo es tan fino que se puede sentir en su nariz y boca.
Quizás hay algo especial en el polvo del Atacama porque en el desierto yo gané un nuevo valor desconocido. Usualmente tengo el coraje de un bebé. No me gustaba hacer cosas peligrosas pero en el Desierto de Atacama yo decidí olvidar mis temores. Yo escalé dunas altas, caminé por acantilados empinados, hice sandboarding, y pasé por cuevas oscuras. Cada vez había un momento decisivo cuando yo tenía que elegir hacerlo o no. Y cada vez yo decidí hacer la cosa que usualmente no haría. He aprovechado ésta viaje como una oportunidad de extender mis límites y ello me divierte mucho.


Welcome to the Atacama...


..the driest place in the world...


...except at the geysers, that is.

Monday, January 11, 2010

Introducción a Espacio y Tiempo

El 8 hasta el 10 de enero estábamos en Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra y Pomaire. Quedamos en el Hotel Monterilla en Viña: un hotel muy moderno en una ciudad espectáculo. Nosotros pasamos el día bañándonos en la playa, el sábado. El tiempo fue perfecto- hizo calor con un cielo despejado y noches frescas. Visitamos Isla Negra (la casa de Pablo Neruda) el domingo. Su hogar fue increíble. Él no era solamente un poeta genio, sino también un coleccionista de cosas raras y únicas. Su casa contuvo mucha historia. Mientras que yo pasé los estantes y estantes de cosas antiguas, consideré la gente que las usó. Ellos fueron personas con vidas propias, preocupaciones, trabajos, y familias. Es fácil pensar en estas cosas como solo artefactos y estas personas como solo números. Luego fuimos a un museo en el Templo Votivo de Maipú y yo continué pensando sobre la gente del pasado. Pensé en toda la historia que aprendido en éste viaje y todas las personas que vivieron antes. Pensé entonces en lo pequeña que es mi vida y que solamente soy una persona viviendo en un país en una época.


Pablo Neruda´s house


El Templo Votivo de Maipú


My favorite part of Viña del Mar: Bravisimo ice cream!

Sunday, January 10, 2010

Introducción al Mundo


the view from our roof in Santiago


Meghan and me

Con la primera semana detrás, he tomado un tiempo para reflexionar sobre todas de mis experiencias vividas hasta ahora. Sólo he estado ocho días, pero parece que fuera mucho. Es la primera vez que yo he viajado fuera de los Estados Unidos, la experiencia ha sido muy emocionante, educativo, y interesante.

Los primeros días fueron llenos de actividades y cosas nuevas. Meghan (mi compañera de cuarto) y yo conocimos nuestra anfitriona María Eugenia y su esposo Patricio. Ellos so muy amables y simpáticos. Su casa es perfecta. Tiene una cocina, una sala, dos baños, y dos habitaciones. Meghan y yo compartimos una cuarta con una vista muy linda de las montañas. Mis clases son muy interesantes y difíciles, pero entiendo cada día más. Yo tomo el metro a la universidad, pero también camino mucho. Dos horas por semana trabajo con la Fundación Regazo como voluntaria, ayudando a cuidar a y jugar con niños de riesgo social. Entre todas estas actividades, excursiones y tareas, mis días están llenos completamente.

Por todo lo vivido en Chile hasta ahora he reflexionado mucho. La primera experiencia la viví cuando fuimos del aeropuerto a Providencia el día que nosotros llegamos a Chile. Por la primera vez vi pobreza como nunca antes en mi vida. Yo sabía que existían arrabales pero nunca los había visto en realidad. La imagen que me afectó más fue la gran cantidad de las chozas. Yo estaba allí, en un coche cómodo, sacando fotos, lista para un viaje emocionante, pero viviendo aún en mi mundo pequeño. Yo tomé un momento para agradecer a Dios por todo lo que me ha dado.

Yo me di cuenta que para nosotros los turistas, venimos y admiramos las cosas lindas, pero nos saltamos las cosas más feas, y salimos. Pero para otros, éste es su vida, su mundo, y no pueden venir y salir. No quiero ser una persona desagradecida o egoísta, pero no sé que puedo hacer en actualidad. Por ahora, pienso que es bueno reconocer estas cosas, no ser derrochadora, y agradecer las ventajas.


the sunset in Viña del Mar